martes, 1 de abril de 2014

RECIBIMOS UNA VISITA MUY ESPECIAL DE BODEGAS ALTÚN.



El pasado domingo, 30 de marzo, tuvimos el placer de recibir la visita de la familia Martínez, de Bodegas Altún, y pasar una velada maravillosa con ellos.
Altún es una bodega familiar que se dedicaba, en sus inicios, a vender sus caldos a granel hasta que en el año 1989 comercializó por primera vez su vino tinto embotellado de maceración carbónica. Éste es el que ahora conocemos 
como Albíker. 
Desde hace 5 años Íker Martínez, enólogo y copropietario de la bodega, se encarga de la elaboración de los vinos y su padre, Jose Antonio, viticultor, se dedica al cuidado de los viñedos.
Justo el primer año que Íker se responsabilizó del negocio, ganó con Albíker 2009 el PRIMER, al mejor vino de maceración carbónica. Con sólo 20 años, demostró ser un gran profesional. A partir de entonces siguió obteniendo premios. En la FIESTA DE LA VENDIMIA 2013, por ejemplo,  fue la bodega más galardonada de la Rioja. "Altún" obtuvo el premio al mejor Crianza; "Albíker" y "Ana" quedaron segundos en sus categorías. Y es que en la bodega elaboran vinos D.O.C. Rioja de gran calidad.

 
 
 
Me gustaría presentaros "Everest". Vino tinto elaborado con uva tempranillo 100% procedente de viñedos de 80 años de edad con una producción muy escasa. Tiene una crianza de 20 meses en barrica de 100% roble francés y 12 meses en botella. En el siguiente video, Íker Martínez nos hace la cata.